Inicio Acerca de Especialidad Testimonios Agendar una cita BlogKaleydoskopio Contacto

La marcha del 5 de Mayo…

¿Una batalla inolvidable?

Hace ya casi 15 años (27 de junio de 2004), miles de personas se reunieron en una manifestación silenciosa que paso a la historia de nuestro país como La gran Marcha Blanca, cuyo origen había sido la ola de secuestros que con la muerte de Sebastián y Vicente Gutiérrez Moreno, provocó la gota que derramó el vaso y en consecuencia los ciudadanos organizados presentaron 10 propuestas al Gobierno Federal de la Ciudad de México para detener la violencia en nuestro país que incluía una reforma penal, transformación de la policía, renovación y mejor control de los ministerios públicos, garantizar los derechos de las víctimas y mejorar el sistema penitenciario.

La respuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sintiéndose agraviado, r en la forma que acostumbra y que no es una de sus mejores virtudes fue con la frase:  la marcha de los pirruris.

La sociedad nuevamente  organiza una marcha del silencio como una protesta al Gobierno de la supuesta cuarta transformación (4ª T), en la que  no hay nada claro y si ha provocado muchas reacciones, no solo en la población mexicana también de inversionistas, mercados nacionales e internacionales que no han visto  ningún beneficio ni mejoría en el crecimiento de la economía mexicana.

Por el contrario, se aprecia un retroceso palpable en nuestro crecimiento (AMLO cuenta con otros datos en forma personal) con las decisiones que incluyen entre otras el cierre del NAIM (aeropuerto de Texcoco) y ahora el Plan Nacional de Desarrollo, documento de 63 páginas, que de acuerdo con la Diputada Rodríguez Zamora (PRD) no se asemeja al documento rector de los objetivo de gobierno.

Por otro lado, fue criticada por varios legisladores de algunos partidos políticos, la forma tan irrelevante que AMLO le dio a la entrega de Plan Nacional de Desarrollo al Congreso de la Unión (Universal, Mayo 2019).

Así las cosas, México se enfrenta a una situación cada vez más desconcertante en relación con su desarrollo y pronósticos a corto, mediano y largo plazo.

Parece ser que nos encanta vivir en el pasado y persistir en él. Mientras la tecnología proporciona dos mil quinientos millones de gigabytes (GB) al día de información, difícil de procesar por cualquier ser humano y estar al día (Science, 2011)

De acuerdo con la llamada Ley Moore (Gordon Moore, Intel,1965), la capacidad de las computadoras aumenta 100% cada 18 meses, es decir, que en 10 años la magnitud de funcionamiento aumentará 10,000%.

-El Plan propuesto por el Presidente de México olvida a la ciencia y la tecnología

De acuerdo con Andrés Oppenheimer, -periodista investigador y autor de varios libros- refiere  que, de acuerdo con un estudio realizado por Frey y Osborne (¡Sálvese quien pueda!, Ed., Debate), muy pronto la revolución de la inteligencia artificial (IA) y la robótica eliminaran decenas de millones de empleos en los años por venir. Lo cual, sin lugar a dudas, afectará la vida de muchos seres humanos si no contamos con las herramientas, conocimientos y habilidades que nos permitan navegar ante este progreso que queramos o no llegará, aunque existan personas que con su actitud piensan que se puede tapar el sol con un dedo.

Mas claro ni el agua, el progreso es inevitable. Ya estamos inmersos  en él y solo muy pocos recordaran  que antes del 2007 no existía el IPhone (Apple,Co) como lo conocemos actualmente, o que la aplicación Waze se empezó a usar mundialmente a partir del 2013 (A. Oppnehemer).

México no solo requiere de marchas o quejas para manifestar su desacuerdo antes los conflictos y propuestas del gobierno actual.

Requiere de unión y acciones en conjunto.

México necesita manifestarse en la unión nacional y establecer reglas a, quienes con el voto, otorgaron el poder para dirigir, en representación nuestra al país. No en forma unipersonal, mezquina y miope.

Estoy escribiendo este artículo antes de que las marchas a nivel nacional se realicen.

No sé si hubo gran convocatoria ni lo que las ocurrencias de López Obrador diga antes la pobre o alta asistencia en la convocatoria a la marcha.

Lo que si es preciso, es que, ante la evidencia no hay engaño. Ha resistencia y malestar ante las acciones realizados por AMLO y su gabinete, ya seamos pocos o muchos. Se debe atender ese malestar como un síntoma de afección, pues la Presidencia de la República no es un trono y un cetro con súbditos abnegados y obedientes – aunque en ocasiones así parezca-.

Es una República con tres poderes independientes que unidos deben procurar por el bienestar de todos los mexicanos.

El tiempo, en nuestro universo, no detiene su inexorable  marcha. Relativo o no existe. Es mejor estar presente y pendientes que ausentes, difusos y complacientes.

Y si surgiera algún pensamiento, mi estimado lector, de duda le invito a que visite el sitio www.worldmeters., con estadísticas en tiempo real que muestra como incrementan los datos en forma sorprendente.

Por cierto ayer, 5 de mayo, conmemoramos el 157 aniversario de la Batalla de Puebla en la que Ignacio Zaragoza junto con Ignacio Mejía, Porfirio Díaz y muchos soldados y civiles mexicanos, derrotaron al ejercito francés guidado por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez. Batalla y fecha actualmente olvidada en nuestro país, pero muy celebrada en Estados Unidos.

¡Hasta la próxima!

AGENDAR UNA CITA