Ilusión
Me pregunto muchas veces si realmente nuestra vida es lo que percibimos o es una especia de ilusión y que, como en la película de Matrix, necesitamos despertar.
Vivimos el día a día sujetos a lo que Abraham Maslow (1908-1970) definió con la jerarquía de las necesidades.
Enfocados, muchos, en las necesidades básicas y fisiológicas para poder alimentarse y así subsistir. Para ello es preciso incluirse en lo que Robert Kiyosaki (Padre Rico, Padre Pobre) llamó la carrera de las ratas. Este proceso es la búsqueda de sustento a través del trabajo, es decir la segunda posición de la pirámide de Maslow desde la base. Lo que conduce a mantener la seguridad física mediante la obtención de recurso y propiedades y así paulatinamente acceder a los siguientes espacios del triángulo y que son la búsqueda de afiliación, es decir, pertenecer a un grupo social, ser aceptado para posteriormente ser reconocido y generar confianza, respeto y, tal vez, el éxito tan altamente buscado. Finalmente en el vértice de esta figura geométrica propuesta por el psicólogo estadounidense, se encuentra la autorrealización en la cual se incluye además del autoconocimiento, la creatividad, la falta de prejuicios y la resolución de problemas.
¿En que punto nos encontramos?
México, en muchos aspecto vive en la pobreza. Muchos de nuestros compatriotas escasamente cubren sus necesidades. Cuantiosas veces soslayados, utilizados por otros que disponen de esa base para satisfacer necesidades sin importar las consecuencias. Empleando los recursos para que continúen en ese espacio para evitar que otros logren subir un peldaño.
La manipulación es la forma de conseguirlo. Las herramientas son diseñadas con el fin de que el mecanismo de control persista y de que la ilusión permanezca.
No lo digo yo.
-Es la realidad.
Noam Chomsky, filósofo y lingüista estadounidense, la ha mencionado en las estrategias que los medios de comunicación y los personajes detrás de ellos utilizan para el control. La distracción, es decir, mantener la atención de la sociedad ocupada en temas sin importancia real, es un mecanismo que junto con la creación de problemas, la generación de violencia, provocan que se exija la creación de mecanismos para corregir la inseguridad con perjuicio de la libertad de los ciudadanos (La Guardia nacional, sería un ejemplo).
Para que una medida inaceptable se acepte solo es necesario aplicarla gradualmente, gota a gota, por años consecutivos se acepte. No es sorpresa el tiempo que le ha tomado a laos partidos políticos entenderlo. Para subsistir, diseñaron el cambio mediante la presencia de un individuo que poco a poco, a cuenta gotas logró su cometido.
El arte de manipular también se esconde en la forma de establecer comunicación con las personas mediante el discurso y entonación infantil, próximos a la debilidad, como si todos fuésemos niños o personas con deficiencia mental, encaminado a despertar el aspecto emocional, más que el racional de las personas.
La tendencia general de la manipulación es hacer que los individuos seamos incapaces de entender tecnología y métodos para su control (esclavitud) con una paupérrima calidad en la educación, de manera que la brecha de la ignorancia que se encuentra entre las clases sociales bajas y superiores sea y siga siendo muy amplia, para que los que reciben el mensaje mantenga la idea que es de moda ser ignorantes, vulgar e inculto (La reforma Educativa)
Todo esto genera un proceso que favorece en cada uno de nosotros un sentimiento de auto culpabilidad . Nos hace pensar que cada persona es reo de su propia desgracia por causa de su insuficiente inteligencia, capacidad o esfuerzo, lo que provoca un estado depresivo, de inacción.
Nuestra vida es tan fugaz y efímera.
Es preciso modificar nuestra mente. No como dijo René Descartes: Pienso, luego existo. Es mejor aquietar esos pensamientos, tranquilizar nuestra mente para poder disfrutar del ahora, del momento y darnos cuenta que no hemos desarrollado el potencial que por derecho nos corresponde: la felicidad.
Si mi estimado lector, deja de hacer caso a lo negativo y tus pensamientos, vive el ahora con atención plena (mindfulness), es decir, debemos tomar conciencia absoluta del momento presente para salir de la ilusión y de la Matrix.
Dicen que antes de entrar en el mar, el río tiembla de miedo. Mira para atrás todo el camino recorrido, las cumbres, las montañas, el largo y sinuosos camino y ve al frente de sí un océano tan grande, que entrar en él solo puede dignificar desparecer para siempre. No hay manera, el río no puede volver. Nadie puede volver. El río necesita aceptar su naturaleza y entrar en el océano. Solamente entrando en el océano se diluirá el miedo, porque solo entonces el río sabrá que no se trata de desaparecer en el océano, sino convertirse en océano. (Khalil Gibran)
¡Hasta la próxima!