Hace ya casi 15 años
Hace ya casi 15 años (27 de junio de 2004) miles de personas se reunieron en una manifestación silenciosa que paso a la historia de nuestro país como La gran Marcha Blanca, cuyo origen había sido la ola de secuestros que con la muerte de Sebastián y Vicente Gutiérrez Moreno, provocó la gota que derramó el vaso y en consecuencia los ciudadanos organizados presentaron 10 propuestas al Gobierno Federal de la Ciudad de México para detener la violencia en nuestro país que incluía una reforma penal, transformación de la policía, renovación y mejor control de los ministerios públicos, garantizar los derechos de las víctimas y mejorar el sistema penitenciario.
La respuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sintiéndose agraviado respondió en la forma que acostumbra y que no es una de sus mejores virtudes con la frase: la marcha de los pirruris.
La sociedad nuevamente organiza una nueva marcha del silencio como una protesta al Gobierno de la supuesta cuarta transformación (4ª T) que en evidencia no hay nada claro y si ha provocado muchas reacciones, no solo en la población mexicana, también en los inversionistas y mercados internacionales que no han visto ningún beneficio ni mejoría en el crecimiento de la economía mexicana. Por el contrario, se aprecia un retroceso palpable en nuestro crecimiento con las decisiones que incluyen entre otras el cierre del NAIM (aeropuerto de Texcoco) y ahora el Plan Nacional de Desarrollo, documento de 63 páginas, que de acuerdo con la Diputada Rodríguez Zamora (PRD) no se asemeja al documento rector de los objetivo de gobierno. Por otro lado, fue criticada por varios legisladores de algunos partidos políticos, la forma tan irrelevante que AMLO le dio a la entrega de Plan nacional de Desarrollo al Congreso de la Unión (Universal, Mayo 2019).
Así las cosas, México se enfrenta a una situación cada vez más desconcertante en relación con su desarrollo y pronósticos a corto, mediano y largo plazo.
Parece ser que nos encanta vivir en el pasado y persistir en él. Mientras la tecnología proporciona dos mil quinientos millones de gigabytes (GB) al día de información, difícil de procesar por cualquier ser humano y estar al día.
De acuerdo con la llamada Ley Moore (Gordon Moore, Intel,1965), la capacidad de las computadoras aumenta 100% cada 18 meses, es decir, que en 10 años la magnitud de funcionamiento aumentará 10,000%.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no estuvo libre de problemas y la ola de secuestros que se vivió durante su sexenio fue uno de ellos.
Ante esta problemática, el 27 de junio de 2004 miles de personas vestidas de blanco salieron a marchar en silencio en lo que pasó a la historia como La gran mancha blanca. Caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo con la consigna de no más secuestros.
Los ciudadanos organizados presentaron 10 propuestas al Gobierno Federal y al de la Ciudad de México para detener la violencia en la capital mexicana y en el país, como una reforma penal, la erradicación del secuestro, una policía transparente, mayor control a los ministerios públicos, garantizar los derechos de las víctimas y mejorar el sistema penitenciario.
La respuesta de López Obrador no fue la mejor, ya que calificó a este evento como “la marcha de los pirrurris”.